:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

Elliot Goldenthal

Elliot Goldenthal

General

País de origen:Bandera USA / Estados Unidos
Fecha de nacimiento:1954-05-02
Filmografía:IMDb
Filmo/discografía:Soundtrack Collector

Biografía

Elliot Goldenthal pasa por ser uno de los compositores más valorados del panorama actual; orquestador, compositor clásico —óperas, cantatas, oratorios, corales...—, destacando sobretodo por sus aportaciones al teatro. Vencedor en siete ocasiones del premio ASCAP, nominado dos veces a los Óscar de Hollywood y a los Globos de Oro, elegido mejor compositor del año 1998 por la Asociación de críticos de los Los Angeles, y galardonado con un Obie —los óscar del teatro— a la mejor partitura por la adaptación del cuento de Carlo Gozzi JUAN DARIEN: A CARNIVAL MASS (1988). A pesar de este extenso currículum la obra más importante de su carrera no obtuvo ninguna distinción, hablamos de FINAL FANTASY: THE SPIRITS WITHIN (2001), una obra plena que converge en el clasicismo y el sinfonismo desenfadado propio del John Williams de los años setenta y que tiene en Race to Old New York el ejemplo de un Goldenthal en su plenitud compositiva.

Elliot Goldenthal nació en Brooklyn, Nueva York, el 2 de mayo de 1954. Estudió en la Manhattan School of Music donde fue alumno de dos profesores que tendrían en él una influencia decisiva, Aaron Copland y John Corigliano. A pesar de la composición de un ballet a los 14 años, Goldenthal siguió los pasos de tantos otros compositores iniciando su carrera musical en bandas de música rock, destacando por su interpretación de trompeta y por su capacidad de experimentación. Por aquel entonces su afición musical evolucionó del jazz al blues, llegando incluso a formar un banda de country-blues. Su verdadera inclinación, pero, era la música clásica para la que había escrito algunas cantatas y concertos. Pronto la crítica especializada se fijó en él y obtuvo el premio al mejor músico joven. Tras graduarse en composición musical realizó su primer trabajo para el cine en COCAINE COWBOYS (1979), un modesto film, dirigido por Ulli Lommel (años más tarde Goldenthal se negó a considerar este experimento como su primera partitura). Además de COCAINE COWBOYS (1979) colaboró también en «Black Generation» junto a Andy Warhol.

En Elliot Goldenthal distinguimos dos carreras paralelas, una en el mundo de la música clásica (relacionada con la temática teatral) y otra en el mundo cinematográfico.

El Elliot Goldenthal clásico
Oratorios, conciertos, ballets, forman parte de la obra clásica de Elliot Goldenthal. Su vocación musical fue temprana. A los 14 años compuso un ballet Variations on Early Glimpses que seria interpretado años más tarde en el instituto dónde cursó sus estudios de secundaria.

En 1988 compuso una pieza musical para celebrar el 70 aniversario de Leonard Bernstein titulada SHADOW PLAY SCHERZO (1988) y que fue interpretada por la Brooklyn Philharmonic Orchestra en el New York’s Town Hall. Un año más tarde su esposa Julie Taymor dirigió una obra teatral Juan Darien, para la cual Goldenthal aportó parte de la música compuesta para DRUGSTORE COWBOY (1989) y PET SEMATARY (1989). La obra editada en 1996 por Sony Classical se tituló JUAN DARIEN, A CARNIVAL MASS (1988/1996), y tanto su esposa como él recibieron por la obra teatral los Obie Awards y cinco nominaciones a los Tony Awards.

En 1995 Carl St. Clair le propone en nombre de The Pacific Symphony Orchestra and Chorale la composición de un réquiem a la guerra del Vietnam. La forma elegida por Goldenthal fue la de un oratorio, FIRE WATER PAPER: A VIETNAM ORATORIO (1995), escrito para conmemorar el 20 aniversario del final de la guerra de Viet-Nam. La crítica fue unánime en otorgar a esta obra su favor. En ella Goldenthal hizo un uso exclusivo del misticismo, creando un mestizaje entre la liturgia cristiana y la budista, así como aportando textos de la poesía vietnamita actual. La obra que también fue editada en 1997 por Sony Classical (SK 68368) se apoyaba en la fuerza coral de la que sobresalen la voz de la soprano Ann Panagulias y del barítono James Maddalena, así como el solo de violoncello interpretado por Yo-Yo Ma. La interpretación orquestal corrió a cargo de la The Pacific Symphony Orchestra and Chorale.

A FIRE WATER PAPER: A VIETNAM ORATORIO (1995) siguió la adaptación del OTHELLO (1997) de Shakespeare que fue puesto en escena bajo la coreografía de Lar Lubovitch e interpretado por el American Ballet Theater en la Metropolitan Opera el 23 de mayo de 1997. Ese mismo año Goldenthal había compuesto una pieza para uno de sus intrumentos favoritos, la trompeta, y para uno de los concertistas más importantes del jazz actual, Wynton Marsalis.

1997 fue su año más completo ya que además de ver editado su oratorio, de componer el ballet OTHELLO (1997) y la partitura THE BUTCHER BOY (1997), Goldenthal trabajó en la fábula de Carlo Gozzi THE GREEN BIRD (1997) que era dirigida por su esposa.

TITUS (1999) de Shakespeare que contó con la actuación de Anthony Hopkins y Jessica Lange fue la cima de la carrera de Julie Taymor y su marido compuso una banda sonora extraña a los oidos del cinéfilo pero que se adaptaba a las exigencias del teatro. TITUS (1999) fue un proyecto matrimonial no sólo por la dirección y la composición, sino por la producción (que corrió a cargo de Julie Taymor) y por la actuación de la misma Julie en la obra. A TITUS (1999) siguió en 2002 otra colaboración matrimonial FRIDA (2002).

Dejando de lado el teatro, Goldenthal firmó el musical THE TRANSPOSED HEADS (1986) basado en una novela de Thomas Mann y que fue interpretado en el Lincoln Center Theater de Filadelfia durante el American Music Theater Festival de esa misma ciudad.

Como ya había ocurrido en 2000 trabajó en la adaptación teatral del cuento de Carlo Gozzi, A KING STAG (1984) dirigida también por Andrej Serban asociado a la compañía teatral de Robert Brustein y director en las adapataciones de The Merchant Of Venice, Sganarelle, Three Sisters, The Juniper Tree... Otras obras que Goldenthal ha compuesto para el teatro son THE SERPENT WOMAN (2000) adaptación de otra obra de Carlo Gozzi, THE TAMING OF THE SHREW (1988), THE TEMPEST (1986), THE TRANSPOSED HEADS, A MIDSUMMER NIGHT’S DREAM y JUAN DARIEN, A CARNIVAL MASS (1988), TITUS ANDRONICUS (2000).

El Elliot Goldenthal cinematográfico
Su obra para el cine no es muy extensa y se ha centrado básicamente en los proyectos de dos realizadores, Joel Schumacher (BATMAN FOREVER (1995), BATMAN AND ROBIN (1997), A TIME TO KILL (1996) y Neil Jordan —INTERVIEW WITH THE VAMPIRE (1994), MICHAEL COLLINS (1996), IN DREAMS (1999), DOUBLE DOWN (2001)—. Del resto de sus partituras destacaremos la mística SPHERE (1998) de Barry Levinson, COBB (1994) de Ron Shelton, HEAT (1995) de Michael Mann o su obra maestra, FINAL FANTASY:THE SPIRITS WITHIN (2001) dirigida por Moto Sakakibara e Hironobu Sakaguchi.

Su primera banda sonora para el cine llegó en 1989 con la composición de DRUGSTORE COWBOY (1989), un film de suspense dirigido por Gus Van Sant. A este primer proyecto siguieron el drama televisivo CRIMINAL JUSTICE (1990) y GRAND ISLE (1991) otro drama que cayó en la mediocridad.

Entre 1992 y 1994 volvió a componer dos partituras para la televisión, FOOL’S FIRE (1992) adaptación de un cuento de Edgar Allan Poe y que fue dirigido por su esposa Julie Taymor y el telefilm ROSWELL (1994) que contó con un reparto de lujo encabezado por Martin Sheen y Kyle MacLachlan y la dirección de Jeremy Paul Kagan.

Además, en 1992 firmó la tercera entrega de la saga Alien, ALIEN 3 (1992), un film de David Fincher con un argumento más atmosférico y claustrofóbico que en las dos anteriores entregas. Elliot Goldenthal aportó su granito de arena, confiriendo a su música la densidad y el atmosferismo requerido por Fincher. A pesar de la críticas, Goldenthal no desaprovechó su oportunidad y afianzó su nombre en la nueva ola de músicos que invadía Hollywood. Después de la experiencia de ALIEN 3 (1992) su primer éxito en el cine llegó en 1994 en INTERVIEW WITH THE VAMPIRE (1994) con la cual ganó en 1995 el premio ASCAP en la categoria de música para televisión y cine y fue nominado a los Globos de Oro y a los Oscar de Hollywood. Sin embargo, en 1993 Goldenthal ya había cosechado su primer reconocimiento cuando le fue concedido el premio ASCAP por DEMOLITION MAN (1993), un film de acción que antecedió sus proyectos para la saga Batman dirigidos por Joel Schumacher; aunque con menos gracia que Danny Elfman. En 1995 llegó una muy regular BATMAN FOREVER (1995) a la que siguió BATMAN AND ROBIN (1997).

En HEAT (1995) colaboró junto a otros tres músicos, Brian Eno, Michael Brook y Terje Rypdal. La edición de esta banda sonora se completó con la canción de Eric Clapton, Rush, 1991; el Concerto para Violoncelo y Orquesta de Gyorg Thiget y Everything Is Wrong de Moby.

Tres años más tarde consiguió el reconocimento de la crítica musical de Los Angeles con la concesión del premio LAFCA por THE BUTCHER BOY (1997).

Su obra más interesante, FINAL FANTASY: THE SPIRITS WITHIN (2001), fue un esfuerzo musical impecable, llegando Goldenthal a su cima compositiva. Curiosamente este film pasará a la historia del séptimo arte como el primer largometraje que contó con actores animados por ordenador. Animación aparte, la fantasía final de Goldenthal es como ya hemos referido su obra maestra, sinfónica a veces desemboca en temas tan líricos para piano como The Kiss o en el sinfonismo delirante de Race to Old New York.

Joan Martínez [2002-03-21]

CDs como compositor

CDs como orquestador

Enlaces

Elliot Goldenthal
Web semi oficial.
Pure Goldenthal
Web no oficial dedicada al compositor.
Elliot Goldenthal @ Sony Classical
Biografía en la web de Sony Classical.

Publicidad

Thu, 4 Mar 2010 01:38:01 +0100