:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

Mark McKenzie

Mark McKenzie

General

País de origen:Bandera USA / Estados Unidos
Web oficial:The Music of Mark McKenzie
Filmografía:IMDb
Filmo/discografía:Soundtrack Collector

Biografía

A la sombra de James Horner, Basil Poledouris o Marc Shaiman, Mark McKenzie ha forjado una carrera muy sólida, convirtiéndose en uno de los compositores más prometedores de los últimos tiempos. Desde su primera experiencia cinematográfica en solitario, SON OF DARKNESS: TO DIE FOR II (1991), hasta su último trabajo de orquestación en THE LAST CASTLE (2001) Mark McKenzie destaca por el detalle en la puesta a punto de su obra. DURANGO (1999) y THE LOST CHILD (2000) demuestran la calidad de este compositor que utiliza ritmos vivos y melodías receptivas bajo tonos déjà vu.

Graduado y posteriormente doctorado en composición musical por la U.S.C., había estudiado con compositores como Pierre Boulez y Witold Lutosławski. Después de trabajar como profesor en la USC empezó a interesarse por las posibilidades orquestales en el mundo cinematográfico. Hasta su irrupción como compositor había venido colaborando con los nombres más importantes de la banda sonora: Jerry Goldsmith, James Horner, Basil Poledouris, James Newton Howard, Danny Elfman, John Barry, Alan Silvestri, John Williams... De su influencia y de la que le proporcionó este contacto nacerían sus obras, pocas hasta el momento, pero muy cuidadas.

Mark McKenzie nació en Lake City (Minnesota) en el seno de en una familia con vocación musical. Sus padres pronto se aseguraron que cada uno de sus siete hijos tuviera una educación musical centrada en un instrumento en particular, el piano.

Durante sus estudios secundarios se interesa por los clásicos (sobretodo por la obra de Johann Sebastián Bach, L.V. Beethoven y Chopin), por la instrumentación y por grupos del pop rock tales como Yes, Deep Purple, Emerson Lake & Palmer. Por aquella etapa aprendió a tocar el órgano, el corno francés, la guitarra y dio sus primeros pasos en los procesos de grabación.

Al finalizar la secundaria ingresó en la Universidad de Wisconsin In Eau Claire matriculándose en Literatura Inglesa y Composición Musical. Años más tarde, en 1979, se traslada a Los Angeles con el doctorado en literatura y con la licenciatura de composición bajo el brazo. En 1984 consigue el doctorado por la USC en composición «Outstaning Doctoral Graduate of the Year». Su interés por la música clásica no había variado, pero si las tendencias, ahora centradas en las vanguardias, Béla Bartók, Igor Stravinsky, Anton Webern y Ralph Vaughan Williams.

Ese mismo año recibía una oferta de la USC para que se hiciera cargo de la asignatura, técnicas compositivas del s. XX, teoría de la música y orquestación. Sus ofertas, pero, le llegaban también del mundo de la banda sonora. Después de los trabajos para Bruce Broughton, siguieron colaboraciones con Alan Silvestri, Danny Elfman, Cliff Eidelman, Marc Shaiman, John Barry, Basil Poledouris y James Newton Howard.

Su carrera en solitario empieza en 1991 con la composición de SON OF DARKNESS: TO DIE FOR II (1991) a la que siguió una inspirada WARLOCK: THE ARMAGEDDON (1993). A partir de esta partitura su nombre se liga a la discográfica Intrada. La composición siguiente, FRANK AND JESSE (1994) consigue un cierto reconocimiento, pero no será hasta 1995 cuando un score medianamente épico-bufo para una comedia de poco éxito, DR. JEKYLL AND MS. HYDE (1995) le abrirá el camino a nuevos proyectos algo más ambiciosos, como MY FAMILY (1995) un drama dirigido por Gregory Nava o THE DISAPPEARANCE OF GARCIA LORCA (1997) otro drama histórico que venía a demostrar la vivacidad musical y los recursos técnicos de Mark McKenzie. Dos años más tarde explora el lirismo en una de las obras de referencia, DURANGO (1999). Se trata de una partitura ejemplar en el mundo de la banda sonora, sus melodías son sugestivas y su frescura es sólo comparable a los parajes celtas que evoca. DURANGO (1999) para gran parte de la crítica marcó un antes y un después. En cambio, FRANK AND JESSE (1994) o DR. JEKYLL AND MS. HYDE (1995) ya anunciaban de alguna forma DURANGO, THE LOST CHILD (2000) o su último experimento televisivo, DRAGONHEART: A NEW BEGINNING (2000).

Joan Martínez [2001-12-07]

CDs como compositor

CDs como orquestador

Enlaces

Publicidad

Sat, 6 Mar 2010 00:49:17 +0100