Puntuaciones |
General
Tracks
|
Música compuesta por James Newton Howard. Orquestaciones de Brad Dechter, Jeff Atmajian y James Newton Howard.
Dirigida por Artie Kane. Músicos solistas destacados: Ron Leonard (violoncelo) y Bill Shozan Schultz (shakuhachi). Los Angeles Master Chorale dirigidos por Paul Salamunovich.
Grabada y mezclada por Shawn Murphy. Editada por Jim Weidman y David Olson. Masterizada por Patricia Sullivan-Fourstar. Album producido por James Newton Howard y Jim Weidman.
En otras ocasiones hemos destacado que James Newton Howard es uno de los compositores más interesantes del panorama musical actual. Cuando nos referíamos a UNBREAKABLE (2000) hablamos de DINOSAUR (2000) o ATLANTIS: THE LOST EMPIRE (2001), como los ejemplos, quizás, más espectaculares. SNOW FALLING ON CEDARS destaca precisamente por otro concepto compositivo: «el esfuerzo de traslación del lirismo de Howard a la melodía atmosférica». Los elementos étnicos orientales juegan en este sentido un papel determinante. La obertura Lost in the Fog nos introduce en la trama misteriosa de la narración de Ronald Bass. La instrumentación denota esos elementos étnicos representados por el shakuhachi interpretado por Bill Shozan Schultz, por la percusión y las flautas étnicas tan presentes en la obra de James Horner. Siguiendo el mismo estilo melódico, y compartiendo el protagonismo de la intrumentación oriental en Carl’s Fishing Net James Newton Howard contrapone los coros, la orquestra y el solo de violoncelo —que corre a cargo de Ron Leonard—.
Elementos occidentales y orientales permiten recrear la atmosfera densa que SNOW FALLING ON CEDARS necesita para dar forma al guión. Así una narración medio nostálgica medio misteriosa que se sustenta en una historia romántica necesitaba un juego de melodias que reflejasen un sentido meláncolico —nostalgico—. Pongo un ejemplo: The Strawberry Field. En esta pista James Newton Howard expresa su lirismo con el violoncelo y el shakuhachi. Nos hemos referido al guión de Scott Hicks y Ronald Bass. Éste se sustenta en una historia de suspense y romanticismo. El marco era un pueblo pesquero en la costa oeste de los Estados Unidos. Una parte importante de la población estaba conformada por japoneses. El marco temporal, la postguerra mundial, hace de este film una denuncia racial de la situación de los emigrantes japoneses en S. Piedro. La muerte, en circunstancias dudosas, de un pescador estadounidense hace que las dudas recaigan en un pescador japonés.
A los pocos minutos de apagadas las luces, la inocencia de este buen hombre ya es un dato evidente para el espectador. No así para los locales, que lo someten a un juicio por homicidio. Docenas de flashbacks ilustran el pasado y las secuencias que entretejen la historia. En este sentido James Newton Howard consigue también entretejer su obra en base a replanteamientos atmosféricos, para los que recurre al uso del sintetizador. The Evacuation es una melodía hondamente apagada pero con un claro sentido de retroceso, de nostalgía, que es remarcado en la coda por los coros y la percusión.
El principal problema que presenta el film de Scott Hicks es el tempo narrativo de la historia. Los elementos románticos apenas dan agilidad al guión, pero sí que confieren a la composición de James Newton Howard un toque de distinción respecto al resto de su obra. Este elemento romántico tiene en Hatsue Miyamoto, la esposa del acusado, su razón de ser. Ella conforma el enlace de la historia sublatente. El primer amor de Ishmael Chambers (Ethan Hawke) —periodista que sospecha de la inocencia del japonés— y la razón por la que se involucra en la investigación.
Valoración:
Joan Martínez [2001-09-14]