:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

Avatar

Portada

Venta

Spotify Amazon.com CD Universe

General

Compositor:James Horner (1953)
Año de composición:2009
Fecha de salida:2009-12-15
Discográfica:Atlantic Records Inc.
Referencia:521681
Código de barras:0075678957611

Tracks

1.“You don’t dream in cryo...”6:09:08
2.Jake enters his avatar world5:24:39
3.Pure spirits of the forest8:49:71
4.The bioluminescence of the night3:37:30
5.Becoming one of “The People” / Becoming one with Neytiri7:43:53
6.Climbing up “Iknimaya - The Path to Heaven”3:18:06
7.Jake’s first flight4:49:72
8.Scorched earth3:32:17
9.Quaritch5:01:19
10.The destruction of Hometree6:47:21
11.Shutting down Grace’s lab2:47:44
12.Gathering all the Na’vi clans for battle5:14:10
13.War11:21:47
14.I See You (Theme from Avatar) [Leona Lewis]4:20:13
78:57:00

Créditos

Música compuesta y dirigida por James Horner. Orquestaciones de James Horner, Nicholas Dodd, J.A.C. Redford, Gary Thomas y Jon Kull.

Interpretada por la Hollywood Studio Symphony. Músicos destacados: Clayton Haslop (violín concertino), Tony Hinnigan (flautas étnicas), Drea Pressley (voz) y Mark Edward Smith (voz). Coro dirigido por Jasper Randall. Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.

Grabada y mezclada por Simon Rhodes. Album producido por James Horner y Simon Rhodes.

Reseñas

James Cameron y James Horner James Cameron conversando con James Horner

La fórmula James Horner + James Cameron ha sido sinónimo de grandes producciones, Aliens, el regreso (1986) o Titanic (1997), entre otras. En 2009 regresaron con Avatar, un film, envuelto, como siempre, en críticas apriorísticas muy negativas, pero al final, el resultado ha dado la razón al director canadiense. Otra vez James Cameron es el que aporta aire nuevo al género de la ciencia ficción. Ocurrió con Aliens, el regreso (1986) pero también ocurrió con la recreación en 1989 con The Abyss (El secreto del abismo) o en 1984 y 1991 con Terminator y Terminator 2 (todo un acontecimiento que encumbró la primera parte)... En 2010 James Cameron se dispone al desembarco en Pandora, pero lo hace con todos los medios técnicos a su alcance. En cambio los medios argumentativos no pueden ser más simples, su parecido razonable con la Pocahontas (1995) de Disney es más que asombroso.

En un lejano 2154 Pandora es un planeta habitado por los na’vi, una civilización plenamente conectada con la naturaleza. La lucha entre humanos y na’vi tiene todas las connotaciones de un mensaje ecologista; pero para llegar a este conocimiento el marine Jake Sully deberá ingresar en el programa Avatar, un proyecto científico que consiste en trasladar la mente a un avatar que será el vehículo ideal para entablar contacto con los nativos.

Los bosques de Pandora Los bosques de Pandora

James Cameron destaca la puesta en escena de presupuestos millonarios y por sus historias poco pretenciosas pero que consiguen capturar la atención del espectador. Por el contrario, James Horner lleva años insistiendo en machacar sus propias fórmulas mágicas, una y otra vez, sus recursos en percusión son expuestos incluso en filmes que no necesitaban de esos guiños, por ejemplo, El niño del pijama de rayas (The Boy in the Striped Pyjamas, 2008), su última obra antes de meterse de lleno en la composición de Avatar.

«¿Y para qué sirve el idioma na’vi creado por el lingüista Paul Frommer?». En un principio tenía una utilidad para dar personalidad a una civilización, luego esa utilidad se trasladó al terreno musical. James Horner grabó partes de su partitura con coros cantados en na’vi, y para ello trabajó con la etnomusicóloga Wanda Bryant. Se trataba de crear un lenguaje musical para la cultura indígena, una apuesta atrayente que quedó plasmada en las variaciones corales africanas. Por cierto que este no es el único caso. En el cine fantástico tenemos una referencia en el partitura de Klaus Badelt para THE TIME MACHINE (2002), en la que también se vió en la tesitura de crear un lenguaje propio para los Eloi).

Despojado de su innovación temática, James Horner se metamorfosea en uno más del grupo de Hans Zimmer, y no duda en teletransportarnos a Piratas del Caribe en uno de sus temas centrales, Gathering All the Na’vi Clans for Battle. Algún que otro compositor haría de ese guiño una variación con más o menos disimulo, Horner está por encima de esos matices y nos presenta la fanfarría epicista de PIRATES OF THE CARIBBEAN (2003) más algunos matices vocales de GLADIATOR (2000) en todo su desarrollo. A pesar de eso, en esta ocasión podemos afirmar que ha salido airoso; el resultado es ciertamente interesante.

La partitura se divide en 13 pistas más el track I see you que cierra el album. AVATAR es una obra que se escucha de modo evolutivo; y desde TITANIC (1997) es lo más interesante que ha firmado en los últimos años. La acción se construyó a través de los ritmos electrónicos, la lírica recurrente y los momentos new age aprovechados para los coros na’vi (You don’t dream in cryo..) son algunas de las características de esta partitura. La obertura, “You don’t dream in cryo...” es un verdadero compendio de toda la partitura. Dejémonos de los déjà ecouté, eso podría ser un ejercicio interminable (Braveheart, Troya, Glory, Titanic... todas tienen su guiño). Los recursos electrónicos y corales dan fuerza a esta entrée, al descenso a la luna de Polyphemus. Esta pista se escucha bien, es ciertamente una variante en lo que se venía escuchando, y en cuanto a la plástica, este es un elemento que no decepciona al espectador.

Jake Sully y Neytiri Jake Sully y Neytiri

Con el segundo corte, Jake enters his avatar world, estamos ya metidos en el argumento de la película, escuchamos por primera vez el tema central; el motivo principal y retentivo que no nos abandonará a lo largo del filme. James Horner es en esta ocasión extremadamente narrativo, por lo que su música evoluciona al son de las necesidades argumentales del filme. Algunos elementos étnico espirituales que se habían sugerido en la obertura se nos presentan en Pure spirits of the forest, un tema con elementos atmosféricos (predominio del sintetizador y las voces masculinas), y con variantes del tema principal. El siguiente tema enlaza con el anterior, pero The bioluminiscence of the night tiene su momento lírico, una de las piezas más bellas de la partitura; lo mismo ocurre en Jake’s first flight, un tema que destaca por la voz blanca, en parte se presenta ingenua, pero en parte se personifica en Jake Sully en su aprendizaje en la cultura de los Omaticaya. Becoming one of “The People” / Becoming one with Neytiri es un tema rítmico, espiritual-emotivo y melódico.

¡Qué podemos decir de Climbing up “Iknimaya - The Path to Heaven”!, reminiscencias muy africanas pero es imposible no acordarse de GLORY (1989) o del tema Eloi compuesto por Klaus Badelt para la mencionada The Time Machine. Algunos temas son puramente argumentativos, Quaritch (no faltan las referencias étnicas a través de la instrumentación de viento), The destruction of Hometree (un tema sinfónico, muy troyesco, de acción vibrante para mayor lucimiento de Horner) que es matizado por el siguiente Shutting down Grace’s lab que complementa el anterior. Como ya hemos referido, Avatar es una partitura evolutiva y a la destrucción del Árbol Madre sucede un momento épico Gathering all the Na’vi clans for battle.

War es el tema más extenso y narrativo de la partitura, estamos en la parte final del filme, cuando los alienígenas-humanos atacan el «Árbol de las Almas», donde reside su deidad: Eywa. El tema instrumental y coral es potente, épico, no en vano los recursos de GLORY (1989) están plenamente al alcance del espectador, pero éste sin duda se habrá sumido en las imágenes de los dos ejércitos. Acción, ritmo, narración, momentos melódicos... Así es War, así es AVATAR.

A pesar del más que parecido razonable con Pocahontas, o con los mensajes ecologistas de filmes como MEDICINE MAN (1992), AVATAR (2009) funciona a la perfección. En apariencia es una película muy completa, pero siempre encontraremos ciertas fisuras argumentales; y es que James Cameron es un director que sabe jugar sus bazas, eso sí, envuelto en la polémica, como debe ser.

Valoración: 4

Joan Martínez [2010-01-21]

Referencias

Avatar (2009)
Película dirigida por James Cameron. Interpretada por Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Joel Moore, Giovanni Ribisi, Michelle Rodriguez, Laz Alonso, Wes Studi, CCH Pounder, etc.

Publicidad

Tue, 16 Feb 2010 01:03:21 +0100