:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

Dragonfly

Portada [Ag55]

Venta

Spotify Amazon.com CD Universe

General

Compositor:John Debney (1956)
Año de composición:2002
Fecha de salida:2002-03-19
Discográfica:Varèse Sarabande
Impresor:Varèse Sarabande (USA)
Referencia:302 066 338 2
Código de barras:0030206633825

Tracks

1.Main Titles ♥4:12:62
2.Joe and Emily Flashback3:42:74
3.Donor Body Awakens4:47:36
4.Meeting Sister Madeline5:35:28
5.The Plane Ride2:32:34
6.Emily's Grave ♥3:14:33
7.Emily's Message Revealed ♥7:11:43
31:17:10

Créditos

Música compuesta y dirigida por John Debney. Orquestaciones de John Debney, Frank Bennett, Don Nemitz y Chris Klatman.

Interpretada por la Hollywood Studio Symphony. Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.

Mezclada por Shawn Murphy. Editada por Jim Harrison. Masterizada por Patricia Sullivan-Fourstar. Album producido por John Debney, Michael Mason y Robert Townson.

Reseñas

DRAGONFLY (2002) se inscribe en ese cada vez más amplio saco de partituras anodinas que poco o nada nuevo ofrecen al oyente, incluso se podría afirmar que John Debney compuso una obra demasiado cercana al estilo de James Newton Howard en THE SIXTH SENSE (1999) o UNBREAKABLE (2000) y que le ha valido numerosas comparaciones en revistas especializadas; y aún podría decirse más: DRAGONFLY es más howardiana que debniana -si es que podemos afirmar la existencia de un estilo Debney-.

Después de CUTTHROAT ISLAND (1995) John Debney lleva algunos años vagando en géneros muy diversos que abarcan la comedia, la acción, el terror, etc. sin llegar a encontrar esa inspiración que lo rescate de lo déjà vu. En HEATBREAKERS (2001) compuso una partitura totalmente prescindible que se editó comercialmente en dos suites que acompañaban las canciones. En THE SCORPION KING (2002) le cayeron algunas de las críticas más feroces que ponían en entredicho su carrera, olvidándose de sus arreglos orquestales para la regrabación de THE SEVENTH VOYAGE OF SINBAD (1958/1998) de Bernard Herrmann.

En DRAGONFLY el director Tom Shadyac planteó un film con dos temáticas perfectamente definidas: el tema sobrenatural personificado en la muerte de Emily y el tema romántico que narra la relación entre Joe y Emily. Esta ambivalencia explica por si sola las dos caras de la partitura de John Debney y su fuerte sentido orquestal, aunque sea realmente el piano el intrumento que narre el contenido de la libélula -tótem del film de Shadyac-.

En la estructuración de la partitura John Debney no deja de ser un clásico; en primer lugar la obertura Main Title vertebra toda la obra, y en segundo lugar el final en forma de suite es ya un tópico en el mundo de la banda sonora. El tema central lo encontramos con sus variaciones en Joe and Emily, Emily's Grave o en la suite Emily's Message Revealed. Estos son los temas con la mayor carga emotiva para la cual Debney reservó su estilo más lírico, incluyendo un solo para violín para el final de Emily's Grave, alejándose un tanto de las notas de misterio que afloran en la partitura.

Como conclusión diremos que DRAGONFLY, aun siendo cercana estéticamente al estilo James Newton Howard, es una de esas bandas sonoras técnicamente correctas y entretenidas. John Debney no es ni de lejos el que más abuse de la innovación melódica y aquí nos ofrece media hora de «más de lo mismo», tiempo suficiente para que la melodía principal se diluya bajo esa doble temática sobrenatural y romántica de la que sólo la variación lírica nos deja lo mejor del John Debney de estos últimos años. 3

Joan Martínez [2002-08-29]

Referencias

Dragonfly / Dragonfly: La sombra de la libélula (2002)
Película dirigida por Tom Shadyac. Interpretada por Kevin Costner, Joe Morton, Ron Rifkin, Linda Hunt, Susanna Thompson, Jacob Vargas, Kathy Bates, Robert Bailey Jr., Jacob Smith, Jay Thomas, Lisa Banes, etc.

Publicidad

Sat, 30 May 2009 00:06:06 +0200